Tras la disputa que está en curso por la Ley SB4 de Texas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que, pese a los problemas de aquí y de allá, nuestros países van por buen camino y se trabaja para proteger a los trabajadores indocumentados en territorio estadunidense.
“Como embajador de los Estados Unidos en México siempre me pongo a pensar en la manera en que vamos, tengo un optimismo grande todos los días porque lo veo en la grandeza de la gente de México y lo veo en la grandeza de este país y lo veo en la grandeza de los Estados Unidos, que es la democracia más antigua de todo el mundo. Entonces, aunque a veces se ve que hay unas lumbres acá y allá y puede uno, pues perder el optimismo poco, yo siempre digo: No, vamos en buen camino”, declaró.
El diplomático participó en la Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos de Norteamérica, para el Desarrollo del Proyecto: “Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo”, eventos que presidió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
Asimismo, indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha posicionado nuestros países como los principales socios comerciales, además de que en la Unión Americana se trabaja para proteger a los indocumentados.
“También sabemos que en el tema de migración donde yo paso bastante de mi tiempo, cada día, hallando soluciones que también hay, se debe de tener una protección para los trabajadores migrantes, los trabajadores migrantes que ahora muchos de ellos trabajan sin documentos legales en los Estados Unidos y ahí nos comprometimos nosotros, el Departamento de Justicia, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, para hacer todo lo posible que podamos en los Estados Unidos, para que todos puedan tener las protecciones de la ley”, manifestó.
El encuentro derivó de los trabajos que se realizan por la reforma laboral en México a raíz de los acuerdos en el T-MEC.
La presidenta de la Corte comentó que, el Poder Judicial asumió nuevas atribuciones para ser la autoridad de instancia legitimada para resolver las problemáticas suscitadas entre empleadores, trabajadores y sindicatos lo que implicó el diseño de un nuevo perfil de personas juzgadoras y personal operativo.