La prensa británica difundió que este domingo el Reino Unido reconocerá formalmente al Estado palestino, decisión que ha sido fuertemente rechazada por su aliado Israel.
Londres ha respaldado históricamente al país judío, pero modificó su postura los últimos meses, en que las fuerzas israelíes intensificaron su ofensiva en Gaza y se agrava la crisis humanitaria en el territorio palestino.
El primer ministro Keir Starmer anunció en julio que su país reconocería formalmente al Estado de Palestina, si Israel no tomaba «pasos sustantivos» hacia un alto el fuego con Hamás, con plazo hasta la celebración de la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Desde entonces, el pequeño territorio palestino ha sufrido gran destrucción, muerte y falta de alimentos que han provocado una grave crisis humanitaria.
Starmer anunciará el reconocimiento el domingo, según varios medios británicos, incluyendo la BBC y la agencia Press Association.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo acusó de premiar al «terrorismo monstruoso» y beneficiar a la ideología «yihadista».
Otros 10 países tienen previsto reconocer al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU, incluyendo Francia.