Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, obtuvo asilo en Reino Unido, por lo que ya no será extraditada a México para enfrentar las acusaciones de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF estatal.
Macías Tubilla contaba con una orden de aprehensión desde mayo de 2018. Aunque en diciembre de 2022 un juzgado federal en México negó un amparo y ratificó la vigencia de la orden de captura, y la Fiscalía General de la República continuaba litigando su entrega, la justicia británica resolvió otorgarle asilo, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad.
En febrero de 2022, la Corte de Magistrados de Westminster había avalado su extradición, pero su defensa interpuso nuevos recursos. Entre sus argumentos, alegó que el proceso estaba viciado, que el delito habría prescrito y que esa circunstancia no fue comunicada a las autoridades británicas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Aunque perdió en primera instancia, la extradición quedó suspendida por un recurso adicional fuera del proceso formal, del cual el gobierno británico no informó a la cancillería mexicana sino hasta agosto del año pasado.
Macías fue detenida en octubre de 2019 en Londres y posteriormente liberada tras pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas, para enfrentar el juicio en libertad condicional.
La fiscalía de Veracruz la acusa de haber desviado recursos cuando presidía el DIF estatal, al entregarlos a empresas inexistentes. De acuerdo con fuentes oficiales, su defensa sostuvo que la imputación se basó únicamente en el testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud de Duarte, quien habría declarado bajo tortura.







