Este viernes fue reinaugurado el tramo Isabel la Católica – Balderas de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México que se encontraba en remodelación; ya son 13 de 20 las estaciones de la de dicha línea que se encuentran en operación.
Guillermo Calderón, director del STC, detalló que tanto en la estación Salto del Agua como en Balderas, se realizó un trabajo intensivo para rehabilitar las instalaciones.
Se rehabilitaron los muros en túneles, sellado de filtraciones, renovación de drenajes y de todo el cableado eléctrico. Además, están equipadas con elevadores para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad, adultos mayores, así como mujeres embarazadas.
También se renovaron todos los torniquetes y sistema de recaudo, mármol en pisos y mamparas, sistema de iluminación y voceo; se instalaron 119 cámaras de videovigilancia en Salto del Agua y 116 en Balderas, así como 33 pantallas de información al usuario sobre el arribo de trenes.
De acuerdo con el director del Metro, en el circuito de Pantitlán a Balderas se contará para la operación con una flota de 19 trenes, nueve adicionales a los actualmente en operación.
De Cuauhtémoc hacia Observatorio, el consorcio CRRC encargado del proyecto de modernización continúa trabajando en coordinación con los especialistas del STC.
Con la apertura de estas estaciones, se beneficiará a 200 mil usuarios adicionales a los que se apoyó con la reapertura del metro en el tramo Pantitlán – Pino Suárez.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, informó que continuarán los servicios de apoyo RTP con ruta a Observatorio, Alameda Tacubaya y Cetram Chapultepec.
También la red de apoyo del metrobús mantendrá su servicio de apoyo de Alameda Tacubaya a París y a la Glorieta de Cuitláhuac, esto en horas de máxima demanda; y por último el Trolebús también seguirá brindando apoyo en la Línea 5 desde San Felipe hasta la estación “La Diana”.