Saltar al contenido principal

Con la finalidad de prevenir y disminuir el robo a los transportistas de carga del país, que diariamente circulan por todas las autopistas y carreteras federales, la Guardia Nacional (GN), encabezada por el comandante Hernán Cortés, implementa la estrategia “Balam” que contempla un despliegue de mil 241 efectivos distribuidos en los 12 estados de la República que presentan mayor incidencia en torno a este delito, entre los que destacan Morelos, Puebla, Veracruz y el Estado de México. Como resultado, el robo al transporte de carga se ha reducido en un 8.84%.

“Identificamos en 12 estados, cerca de 30 tramos que son en los que con mayor frecuencia se presenta el robo a transporte, la ruta de veracruz a puebla, puebla a Ciudad de México es una de las que presentan mayor incidencia. Hay un área de la Guardia Nacional que se dedica exclusivamente al patrullaje sobre las vías de comunicación, que es el personal de carreteras, estamos apoyando al personal de carreteras con puntos fijos que van a contribuir a un rápido despliegue y la atención inmediata de cualquier incidente”, destacó.

La estrategia “Balam” también contempla el despliegue de 465 carros patrulla, la distribución de 556 teléfonos que cuentan con la aplicación GN-Carreteras (que sirve para que los conductores reporten cualquier incidente en tiempo real para ser socorridos por las autoridades de la Guardia Nacional), 37 drones, una aeronave tripulada a distancia, dos helicópteros y 23 células de investigación de la GN.

Desde el inicio de su implementación ya se han registrado 227 alertamientos y mil 782 vuelos de reconocimiento con aeronaves y drones en dos estados con alta incidencia en este delito, se han detenido a 33 personas, la recuperación de 225 vehículos, el decomiso de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres y el aseguramiento de 293 mil 733 litros de hidrocarburo.

Finalmente, como parte de esta estrategia, la Guardia Nacional ha llevado a cabo el operativo “Escalón”, que consiste en el acompañamiento de bloques de varias unidades de transporte hasta su destino final, hasta el momento ya se realizaron 2 mil 66 operaciones que significó escoltar a 17 mil 90 vehículos en seis rutas diferentes.