La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que durante las próximas horas se espera un cambio importante en las condiciones climáticas, debido a la interacción de diversos sistemas atmosféricos sobre el norte del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los estados del noroeste y norte, especialmente en las zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y el norte de Sinaloa, el desplazamiento de una circulación ciclónica provocará un descenso marcado de temperatura y la probable caída de nieve o aguanieve.
Ante esta situación, la recomendación principal a la población es vestirse utilizando el método de la cebolla con varias capas de ropa que permitan mantener el calor corporal, y evitar salir de casa si no es estrictamente necesario.
La dependencia invitó a la población a consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico ante estos cambios bruscos de temperatura.
“Es fundamental proteger especialmente a niñas, niños y personas adultas mayores, asegurando que cuenten con abrigo suficiente durante las horas de mayor frío”.
Si se encuentra en zonas de nevadas, es vital revisar que los sistemas de calefacción tengan ventilación hacia el exterior para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, así como extremar precauciones al conducir por la posible presencia de hielo en las carreteras.
Para las regiones del occidente, sur y sureste del territorio, incluyendo Quintana Roo, los canales de baja presión y el ingreso de humedad generarán lluvias y chubascos. En estos puntos, la medida de autocuidado más importante es evitar el cruce de cauces de ríos, arroyos o calles con corrientes de agua, ya que la fuerza del líquido puede arrastrar personas y vehículos.
Se sugiere también asegurar techos de lámina, ventanas y objetos sueltos en patios o azoteas que puedan ser proyectados por el viento.
Para los habitantes y transportistas en el istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se registrarán vientos fuertes de componente norte, se sugiere asegurar estructuras ligeras y, en el caso de la navegación, atender estrictamente las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
Finalmente, en la Mesa del Norte y la Mesa Central, un sistema anticiclónico permitirá una tarde con temperaturas más altas y tiempo estable; sin embargo, no debe bajarse la guardia debido a que las mañanas y noches continuarán siendo de frías a muy frías con heladas.







