El jurista mexicano José Luis Caballero fue reelegido como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la votación se impuso al brasileño Fábio de Sá e Silva.
La elección se llevó a cabo durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en Washington, donde Caballero obtuvo el respaldo de 23 Estados miembros, frente a los tres votos del candidato brasileño y cinco en blanco.
Caballero, quien se desempeña como comisionado desde 2023 y actualmente preside la Comisión, se declaró “honrado por esta elección para un nuevo periodo en la CIDH” y reafirmó “su compromiso en trabajar por el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas en la región”.
Con su reelección, se completan las tres vacantes en la CIDH para el periodo 2026–2030, junto con la cubana Rosa María Payá —nominada por Estados Unidos— y la bahameña Marion Bethel, elegidas durante la Asamblea General de Antigua y Barbuda.
La CIDH es un órgano autónomo integrado por siete comisionados independientes, encargado de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano.