El Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, Estados Unidos, devolvió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un fragmento de un panel maya de más de mil años de antigüedad.
La Secretaría de Cultura detalló que el proceso de repatriación se realizó en colaboración con el gobierno de México, luego de que peritos del INAH certificaran su autenticidad y estado de conservación.
El panel, hecho de piedra caliza, proviene del periodo Clásico maya (600-900 D.C.) y posiblemente se originó en la región Puuc, que abarca partes de los actuales estados de Campeche y Yucatán.
El relieve representa a una figura con máscara y tocado, con las manos extendidas. Originalmente, la escultura constaba de dos figuras enfrentadas.
La pieza fue parte de la colección privada de la familia de Jeanne y Joseph Sullivan, quienes la exhibieron en los museos Metropolitano de Arte de Nueva York y de Brooklyn durante las décadas de 1960 y 1970. Fueron sus hijos quienes decidieron la repatriación a México.
Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología en México, resaltó que la reintegración de este tipo de piezas implica un profundo reconocimiento del valor histórico y cultural de las civilizaciones mesoamericanas.