El Maratón de Londres 2025 escribió una página memorable gracias a Tigst Assefa, quien rompió el récord mundial en carrera femenina pura, al detener el crono en 2h15:50. Esta marca mejora en casi medio minuto el anterior registro de Peres Jepchirchir (2h16:16), impuesto en la edición anterior del mismo evento.
Assefa, motivada por dos amargos segundos puestos —en Londres 2024 y los Juegos Olímpicos de París—, mostró su ambición desde el inicio, controlando de cerca a Sifan Hassan y acelerando el ritmo antes del medio maratón para descolgar a su rival.
Sin Jepchirchir en la competencia por problemas físicos y mentales, la etíope solo tuvo que resolver un mano a mano final ante Joyciline Jepkosgei, a quien superó sin mayores complicaciones para firmar su histórico triunfo.
En la rama masculina, Sebastian Sawe logró su primera victoria en un major al ganar en Londres con 2h02:27, pese a perder algunos segundos por un error en los metros finales. Sawe rompió un compacto grupo de ocho corredores con un ataque en un avituallamiento.Jacob Kiplimo, en su debut en maratón, se adjudicó el segundo lugar (2h03:37), mientras que Alexander Mutiso Munyao fue tercero tras un vibrante esprint contra el neerlandés Abdi Nageeye. Eliud Kipchoge, leyenda viva del maratón, fue sexto (2h05:25).