Xóchitl Gálvez, candidata de la Oposición a la Presidencia de México, se defendió durante la Asamblea 83 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) contra acusaciones de que se había aliado con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para investigar al ministro en retiro Arturo Zaldívar. “No he intercambiado ningún punto de vista con Norma Piña desde que es ministra de la Corte, ni siquiera la he visto. El que usó a la Corte es él (Zaldívar)”, afirmó.
Gálvez también se enfrentó a las críticas del ex presidente Vicente Fox sobre los programas sociales, destacando su independencia y reafirmando su compromiso con estos programas: “Por supuesto que sí a los programas sociales, nadie pretende quitarlos. A mí lo que diga Fox me tiene sin cuidado, hago lo que yo pienso porque soy una mujer libre e independiente.”
La candidata criticó la gestión de recursos en el sector salud, señalando una desviación de 240 mil millones de pesos a grandes obras gubernamentales y calificó de ineficientes proyectos como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, cuyo costo se ha incrementado significativamente: “No puede ser que hayamos triplicado el gasto en Dos Bocas, de 8 mil millones a 24 mil millones de dólares sin refinar un solo barril de petróleo, y que el Tren Maya pasó de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos”.
Finalmente, Gálvez exhortó a los industriales presentes a apoyar el cambio y actuar de manera proactiva en la política: “Está en sus manos lograr el cambio, los invito a que no sean entes pasivos, que se la jueguen, que luchen y sean mis aliados en esta campaña y este 2 de julio nos apoyen”, concluyó.