Saltar al contenido principal

El gobierno ruso rechazó la propuesta de Ucrania de declarar una tregua de 30 días, aduciendo que antes deben atenderse sus peticiones, al tiempo que llamó a Kiev a sumarse al alto el fuego de tres días para el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial.

“Sin respuesta a esas preguntas es difícil aceptar una tregua tan larga. Al respecto ya habló el presidente Putin”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial a la prensa local.

El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, reviró la propuesta de Putin al señalar que “no es necesario esperar al 8 de mayo y detener los combates por unos cuantos días y luego volver a matar. Por eso proponemos un alto el fuego inmediato, completo e incondicional, por un mínimo de 30 días, que sea garantizado y seguro”, sentenció.

Peskov rechazó el ofrecimiento de Zelensky al subrayar que antes deben ser atendidas las preocupaciones de Rusia, que Putin ha indicado en reiteradas ocasiones al estimar que una tregua de ese tipo sólo serviría para reagrupar y rearmar el ejército ucranio.