Rusia rechazó la tregua de 30 días propuesta por Ucrania y varios líderes europeos, al considerar “inadmisibles” las amenazas de sanciones en caso de no declarar este lunes alto el fuego.
“Tal lenguaje de ultimátum es inadmisible. No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial. Subrayó que no es la primera vez que los países europeos amenazan a Moscú con nuevas sanciones por su campaña militar en Ucrania.
Al mismo tiempo, recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a Ucrania celebrar negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul “sin ninguna condición previa”.
También que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al líder ucraniano, Volodimir Zelensky, a apoyar la propuesta rusa, tras lo que este último se mostró dispuesto a viajar a Estambul.
“Hemos acordado que a partir del lunes, 12 de mayo, debe comenzar un alto al fuego completo e incondicional de al menos 30 días. De forma conjunta se lo pedimos a Rusia”, dijo Zelensky en una rueda de prensa conjunta en Kiev con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia.
Además de negarse a suspender los suministros de armas a Kiev, los europeos amenazaron a Moscú con “sanciones masivas” coordinadas entre Europa y Estados Unidos.