El grupo terrorista Hamas rechazó el plan de Egipto para terminar la guerra en Gaza a cambio de ceder el poder y el establecimiento de un gobierno tecnocrático con el apoyo de Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Esta plan también incluye la retirada de Israel de Gaza y el acuerdo para el intercambio de cuerpos de militantes de Hamas en poder de Israel por los cuerpos de rehenes israelíes en poder de Hamas.
Asimismo establece la devolución de Israel de los seis mil prisioneros palestinos en sus cárceles a cambio de los rehenes israelíes restantes —incluidos soldados— que Hamas mantiene en cautiverio, según varios voceros egipcios
La propuesta, fue acordada con Qatar, y Estados Unidos—quien no se ha pronunciado al respecto—así como con gobiernos europeos.
Sin embargo parece poco probable ante el objetivo de Israel quien busca mantener el control de la Franja de Gaza durante un largo periodo después de la guerra.
En Israel el primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró este 25 de diciembre que Israel ampliará su ofensiva en la Franja de Gaza en los próximos días, pese a presiones internacionales a cesar los combates.
Izzat Rishq, un funcionario de Hamás presuntamente basado en Qatar, emitió un comunicado reiterando la posición del grupo de que no negociará hasta que haya “un fin total a la agresión”.
“Nuestro pueblo quiere un fin de la agresión, y no estamos esperando por una tregua temporal o parcial por un período corto de tiempo seguido de más agresión y terrorismo”, expresó.
El ministro de exteriores egipcio Sameh Shoukry habló el lunes por teléfono con su par iraní, Hossein Amirabdollahian, sobre la guerra en Gaza, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.
El comunicado dice que Shoukry le informó a Amirabdollahian sobre las gestiones para lograr un cese de fuego. Pero no se abundó en detalles.