En 2025, el Gobierno de México alcanzó un récord histórico de recaudación tributaria sin aumentar impuestos, al obtener 487 mil 446 millones de pesos más que en 2024, informó la presidenta Claudia Sheinbaum y acuerdo con datos oficiales, la recaudación total ascendió a 6.045 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 4.8% respecto al año anterior.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que este incremento fue resultado del combate a la evasión fiscal y de una mayor eficiencia en la recaudación, particularmente en dos áreas clave: las factureras y las aduanas.
Señaló que la compra-venta de facturas falsas y las irregularidades en comercio exterior siguen siendo prácticas que afectan al erario y que constituyen una forma de corrupción.
Sheinbaum Pardo subrayó que los recursos adicionales representan buenas noticias para el país, ya que se destinan principalmente a los Programas para el Bienestar, así como a obras públicas y al fortalecimiento de sectores estratégicos como salud y educación, además, recordó que la recaudación ha mantenido una tendencia creciente desde 2019.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, informó que para 2026 se proyecta una recaudación de 6 billones 448 mil millones de pesos, lo que implicaría un aumento real de 4.6%, detalló que se implementarán nuevas prácticas de transparencia en los procesos de auditoría del SAT, con el objetivo de hacer más eficientes las revisiones y brindar mayor certeza a los contribuyentes.
En tanto, el titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, explicó que la recaudación de 2025 superó en 1.6% lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, precisó que los ingresos por comercio exterior representaron el 27.1% de los ingresos tributarios netos y crecieron 16% en términos reales respecto a 2024, al sumar 246 mil millones de pesos adicionales.





