Aumentan los casos de tuberculosis en México, según datos de la Secretaría de Salud federal, hasta la primera quincena de marzo de este año se han acumulado 4 mil 113 contagios, siendo la segunda enfermedad de mayor prevalencia en el país, detrás de la influenza.
Baja California es el estado con mayor número de pacientes, con 360; seguido de Nuevo León con 346 y Veracruz con 336.
La tuberculosis se transmite por vía aérea, mediante gotículas de saliva expulsadas al toser, hablar o estornudar. De ahí que sea importante que los pacientes cubran su boca y nariz.
Su principal síntoma es la tos con flemas durante más de 15 días. Esta puede acompañarse de fiebre, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio.
Es una enfermedad altamente infecciosa causada por el “Bacilo de Koch”; un paciente puede infectar a entre 15 y 20 personas por año. Puede afectar a cualquier órgano, pero es más común que se manifieste en los pulmones.
En su forma grave puede manifestar dolor en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza. El tratamiento de seis meses debe seguirse bajo supervisión estricta. Actualmente existe una vacuna que se aplica en recién nacidos, para evitar su forma grave en caso de padecerla.