El organismo militar de Israel, COGAT, encargado de gestionar los asuntos civiles en los territorios ocupados palestinos, reanudará a partir de este domingo 17 de agosto el suministro de tiendas de campaña y equipos de refugio a la Franja de Gaza, después de más de cinco meses de prohibición de estos envíos.
El envío se realizará a través del cruce de Kerem Shalom, gestionado por la ONU y organizaciones internacionales, tras una inspección de seguridad exhaustiva de la Autoridad de Cruces Terrestres del Ministerio de Defensa israelí, detalló COGAT.
Según la ONU, al menos 1.9 millones de personas, cerca de 90% de la población, han sido desplazadas durante la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre de 2023.
Muchos de ellos viven en tiendas de campaña, que se han vuelto un recurso escaso debido a que Israel ha prohibido su ingreso al enclave y que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, no son adecuadas para el verano y el calor extremo.
La mayoría de estos refugios ha sido utilizada hasta un año y se encuentra deteriorada por la exposición prolongada al sol y los frecuentes desplazamientos, alertó la ONU.