Un juez federal de Estados Unidos informó este miércoles que se reanudará la investigación para determinar si funcionarios del Gobierno de Donald Trump desacataron la orden judicial que prohibía los vuelos de deportación a El Salvador.
Este anuncio se da después de que el tribunal de apelaciones aprobará continuar con las investigaciones, detalló Washington Post.
James Boasberg, Juez Federal, ordenó el pasado mes de abril la investigación para aclarar el desacato por ignorar un fallo judicial y enviar a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
“Mi investigación no consiste en determinar si se debe declarar al gobierno en desacato, sino en determinar si existe suficiente información para remitir el caso por desacato”, aclaró el juez citado por Washington Post.
Boasberg aseguró , según el diario, que mandará llamar a dos personas para que realicen su declaración. Uno de ellos es Erez Reuveni, informante del Departamento de Justicia; y a Drew Ensign, abogado a quien Reuveni acusó de falsificar información sobre los vuelos de migrantes.
Además de este proceso, la Casa Blanca enfrenta otro caso judicial por el salvadoreño Kilmar Ábrego, quien fue expulsado de Estados Unidos junto a los venezolanos y posteriormente fue devuelto a tierras norteamericanas.

















