Saltar al contenido principal

La Asamblea General de la ONU reiteró su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y condenó la invasión rusa que este 24 de febrero cumple tres años, en un revés para Estados Unidos, que no logró aprobar un texto en el que pedía una solución rápida sin condiciones.

El texto preparado por Ucrania y sus aliados europeos, que reitera el “compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania”, recibió 93 votos a favor y 18 en contra, entre ellos el de Estados Unidos y Rusia, y 65 abstenciones.

La resolución subraya asimismo que es “urgente” acabar con la guerra “este año” y repite las exigencias previas de la asamblea de un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania y el retiro de sus tropas.

El escueto proyecto de resolución de la administración de Donald Trump, que ha dado un giro espectacular a la política exterior y ha protagonizado un acercamiento con Rusia, pedía un “rápido fin” del conflicto, sin mencionar la integridad territorial de Ucrania. Fue tan enmendado que Estados Unidos terminó por abstenerse de votarlo este lunes.

La votación supone un revés diplomático para la política de Trump para solucionar rápidamente el conflicto de Ucrania, negociando directamente con autoridades rusas y marginando a su homólogo ucraniano, Volodimr Zelensky, al que el mandatario estadounidense ha tildado de “dictador”.