Brasil. — Al menos 72 personas resultaron heridas tras la caída de un rayo en una plaza de Brasilia donde se concentraban simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro para exigir su liberación, informaron fuentes oficiales.
El Cuerpo de Bomberos atendió a los lesionados, la mayoría con síntomas de hipotermia y golpes provocados por el pánico tras la descarga eléctrica. Treinta personas fueron trasladadas a hospitales, de las cuales ocho se encuentran en condición inestable, según el balance preliminar.
Los hechos ocurrieron cerca de la Plaza do Cruzeiro, durante una movilización impulsada por el diputado Nikolas Ferreira, en defensa de Bolsonaro, a quien un tribunal condenó por tramar un golpe de Estado.
La protesta se desarrolló bajo fuertes lluvias, aunque reunió a miles de personas vestidas con los colores verde y amarillo.
La manifestación fue la última etapa de una caminata iniciada una semana antes desde Paracatu, en el estado de Minas Gerais, durante la cual Ferreira recorrió unos 240 kilómetros a pie hasta la capital.
Pese al incidente, la protesta continuó hasta su dispersión. Los manifestantes criticaron a la Corte Suprema y exigieron la libertad de Bolsonaro, condenado en septiembre a 27 años y tres meses de prisión por «liderar» un golpe de estado tras perder las elecciones de 2022.
El exmandatario ultraderechista permanece recluido en un complejo penitenciario de Brasilia, desde el pasado 15 de enero. Mientras el Supremo ha rechazado sus solicitudes de prisión domiciliaria.





