El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, encabezó la instalación del grupo de trabajo “Mejoras al Código Fiscal de la Federación”, el cual encabezará con el objetivo de atender asuntos pendientes en la materia y preocupaciones de todos los sectores inconformes.
Durante el encuentro, Ramírez Cuéllar entregó una propuesta de trabajo y precisó que quedan pendientes algunos temas, los cuales se van a abordar en el grupo, tales como el aumento de los niveles de recaudación.
“A final de cuentas, más de dos puntos del Producto Interno Bruto que se desprenden de la eficiencia recaudatoria, es algo que se le tiene que reconocer a nuestras autoridades, a nuestros funcionarios, el Código Fiscal es uno de los instrumentos más importantes para lograr estas metas”, dijo.
Añadió que se busca abrir un debate para que distintos sectores productivos, organizaciones de carácter social, organismos de la sociedad civil opinen y enriquezcan el Código Fiscal, para que en septiembre se pueda abrir una etapa de debate.
Aseguró que el grupo estará presente en diversos estados del país para alcanzar acuerdos y reforzar las iniciativas del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estos dos grandes flagelos son el contrabando y huachicol fiscal, que no solo es el combustible, sino también el azúcar, el acero, en el camarón, en muchos otros productos. Y también está el otro gran flagelo que es el de la facturación falsa”, abundó.
Aunado a ello, Alfonso Ramírez explicó que se tocará el tema de los nulos reportes ante el Sistema de Administración Tributario (SAT), por lo que sugirió poner un alto a las evasiones fiscales del país.
Por otro lado, consideró que en el Congreso de la Unión hay un rezago legislativo, por lo que exhortó a las fuerzas políticas a concentrarse en los temas pendientes; además, llamó a otras comisiones a sumarse a este trabajo a fin de establecer una agenda de trabajo durante el siguiente año.











