Saltar al contenido principal

Una jueza federal frenó la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Raquel Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, concedió al líder criminal una suspensión de plano para evitar su traslado mientras se resuelve el juicio de amparo.

La medida fue tomada en respuesta a la solicitud presentada el 21 de enero, un día después de que Trump asumiera su segundo mandato.

En 1985 Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica por su presunta participación en el asesinato de Camarena y su piloto Alfredo Avelar. Pasó 28 años en prisión hasta que un tribunal ordenó su liberación en 2013.

El 15 de julio de 2022, fue recapturado en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa.

Hoy permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En 2023 fue sometido a una cirugía por problemas de próstata en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” en la capital mexiquense.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por su extradición, el proceso judicial en México sigue en curso, con nuevas estrategias legales implementadas por su defensa para evitar su traslado a Estados Unidos.