Qatar. — El gobierno de Qatar confirmó este miércoles la salida de “algunos efectivos” de la base aérea Al Udeid, la mayor base aérea estadounidense en Medio Oriente, ubicada a las afueras de Doha, como parte de medidas preventivas ante el aumento de las tensiones en la región.
En un comunicado, la Oficina Internacional de Medios de Comunicación de Qatar señaló que la decisión responde al contexto de inestabilidad regional, en referencia a reportes sobre movimientos de personal en Al Udeid y otras bases. Aunque no hizo alusión a que el retiro de tropas se debiera a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de intervenir en Irán.
Un día antes, Trump aseguró que enviará ayuda económica a la oposición iraní durante las protestas que sacuden al país persa y reiteró la posibilidad de una acción militar por la represión de las manifestaciones.
En respuesta, la Misión Permanente de Irán ante la ONU acusó al mandatario estadounidense de fomentar la desestabilización, incitar a la violencia y amenazar la soberanía y seguridad nacional de la República Islámica, según una carta enviada al Consejo de Seguridad.
Ante este escenario, Qatar afirmó que mantiene como prioridad absoluta la seguridad de sus ciudadanos, residentes y de las instalaciones vitales y militares.
Escala la tensión en Medio Oriente
Las tensiones se agravan tras el ataque iraní contra la base de Al Udeid en junio, donde se encuentran unos 10 mil efectivos estadounidenses, como represalia por los bombardeos de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes durante la guerra entre Irán e Israel.
Aunque la mayoría de los misiles fueron interceptados por las defensas aéreas qataríes y no hubo víctimas, el incidente provocó una nueva escalada de tensión en Medio Oriente.






