El Gobierno de México divulgó una serie de documentos oficiales concernientes a los conflictos legales actuales con Grupo Salinas, relacionados con deudas fiscales.
Estos documentos, que incluyen detalles, resoluciones judiciales y antecedentes legales, fueron publicados en redes sociales y en la página web de la Administración Federal por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta acción se tomó después de que se hiciera público que las compañías pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego adeudan al fisco una suma de 63 mil millones de pesos.
La compilación titulada “Recopilación asuntos Grupo Salinas” detalla los estados financieros del conglomerado, los créditos de varios ejercicios fiscales realizados por Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca en distintos años, así como dos fallos judiciales de 2016 y 2022 a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el caso de Grupo Elektra por el ejercicio 2006.
Además, el documento incluye sentencias sobre otras disputas legales del grupo, culminando juicios administrativos y cuatro resoluciones a favor del SAT en litigios contra Nueva Elektra, Comerciacom y Comercializadora de Motocicletas de Calidad. También se mencionan las sentencias del juicio de amparo 239/2022 iniciado por Banco Azteca, que resultaron favorables para el SAT, y se proporciona información sobre precedentes y fallos judiciales en temas litigiosos aún sin resolver en el Poder Judicial.
El Presidente subrayó que la acción fiscal contra Salinas Pliego no es personal, sino un asunto de interés público, destacando la importancia de la contribución tributaria equitativa y el fin de los privilegios fiscales en su gobierno.
El gobierno ha sido transparente sobre los adeudos fiscales del dueño de TV Azteca, señalando inicialmente un monto pendiente de 22 mil millones de pesos y un ofrecimiento de condonación de 8 mil millones que fue rechazado. El SAT posteriormente reveló un adeudo de 30 mil millones de pesos, exponiendo las prácticas evasivas de las empresas de Salinas Pliego.
Si los litigios contra Grupo Salinas no se resuelven antes del fin de su mandato, el Presidente afirmó que será responsabilidad de su sucesor continuar la batalla legal para el cobro de los impuestos adeudados.
Salinas Pliego reaccionó y criticó el gobierno, afirmando que se está usando el asunto de que debe impuestos como distracción ante problemas mayores. Destacó temas urgentes que, en su opinión, requieren atención y respuesta, incluyendo la violencia, la corrupción en diversos niveles del gobierno, el gasto excesivo en proyectos de infraestructura y sociales, el manejo inadecuado de fondos destinados a programas para ancianos, la distribución de fondos a ciudadanos de otros países, y el fracaso del sistema de salud.