Saltar al contenido principal
Publicidad

Con el fin de prevenir el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, el Partido del Trabajo (PT) propuso incorporar a los planes y programas de estudio, contenido sobre prevención, detección temprana, denuncia y atención del abuso sexual infantil dentro de un entorno escolar.

Las senadoras Geovanna Bañuelos, Liz Sánchez, Yeidckol Polevnsky, Ana Karen Hernández y el senador Alberto Anaya, justificaron que a través de el proyecto se buscan garantizar la seguridad e integridad de los menores. Para ello, se busca reformar los artículos 30 y 95 de la Ley General de Educación.

La idea es que el Estado brinde capacitación y herramientas al personal docente, directivo, administrativo y de apoyo para reconocer señales de abuso. Logrando así, aplicar de manera inmediata los protocolos correspondientes y cumplir con las obligaciones de denuncia cuando sea necesario.

El documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria dice que el objetivo es consolidar un sistema educativo con capacidades reales de protección, respuesta oportuna y restitución de derechos frente a situaciones de violencia sexual infantil.

Las senadoras y el senador del PT señalaron que en México el abuso sexual infantil constituye un problema social que afecta a comunidades urbanas y rurales por igual.

Lamentablemente con frecuencia la violencia contra niñas, niños y adolescentes ocurre en entornos cercanos, incluidos el hogar, la comunidad e incluso la escuela.

En este sentido, señalan que las escuelas, como espacios de aprendizaje, convivencia y crecimiento, deben asumir con convicción su papel transformador.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictaminación.