El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, propuso una reducción del 15 por ciento al presupuesto de la organización para el 2026, mismo que enfrenta restricciones crónicas, agravadas por las políticas del presidente Donald Trump.
A mediados de este año, Guterres presentó a los países miembros un presupuesto de aproximadamente 3 mil 700 millones de dólares para el siguiente año, similar al de 2025.
Sin embargo, en dos cartas publicadas este martes anunció a las naciones y al personal de la ONU una reducción de aproximadamente 500 millones de dólares, así como la eliminación de más de 2 mil 500 puestos.
Aseguró que el impacto se distribuirá entre los tres pilares de la ONU: Paz y Seguridad, Derechos Humanos, y Desarrollo Sostenible, y que ciertos sectores se verán afectados, en particular los programas de asistencia a los países más pobres.
Mencionó la reubicación inicial de poco más de 200 personas desde Ginebra y Nueva York a ciudades más económicas como Nairobi.
La propuesta presupuestaria será debatida ahora por los Estados miembros, antes de la prevista adopción por parte de la Asamblea General antes de fin de año.
Estados Unidos, el mayor contribuyente al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, con un 22 por ciento, acumuló retrasos de mil 500 millones de dólares a finales de enero y no ha cumplido con su cuota desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, según la ONU.