Internacional
Proponen en EUA reducción de jornada laboral de 40 a 32 horas semanales sin disminuir salarios
Esta semana, el senador Bernie Sanders presentó un proyecto de ley que busca reducir la semana laboral estándar en Estados Unidos de 40 a 32 horas, sin disminuir los salarios. Sanders argumenta que, a pesar de los avances tecnológicos y en productividad, los estadounidenses trabajan más horas por menos remuneración.
El proyecto propone ajustar la semana laboral a lo largo de cuatro años, modificando así el límite para el cobro de horas extra. Desde 1940, la semana de 40 horas es el estándar, establecido por ley federal.
Durante una sesión del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, Sanders señaló que los aumentos de productividad de décadas han beneficiado principalmente a ejecutivos corporativos, sin repercusiones positivas para los trabajadores. Subrayó que, en comparación con otras naciones desarrolladas, los estadounidenses trabajan muchas más horas anualmente.
Por su parte, el senador Bill Cassidy criticó la medida, argumentando que dañaría a los empleadores, promovería la externalización de empleos y causaría un aumento significativo en los precios para los consumidores. Cassidy destacó el riesgo que representa para las pequeñas empresas que ya enfrentan dificultades por la escasez de mano de obra.
Aunque Sanders no es el primero en sugerir esta idea, recientemente ha ganado popularidad, impulsada por los cambios en la cultura laboral derivados de la pandemia de Covid-19. La propuesta se suma a iniciativas similares, como la Ley de semana laboral de 32 horas presentada en la Cámara de Representantes por Mark Takano.
Sanders respaldó su propuesta citando un estudio en Gran Bretaña que mostró resultados positivos en empresas que adoptaron la semana laboral de cuatro días. Juliet Schor, quien lideró la investigación, indicó en la audiencia que la mayoría de estas empresas mantuvieron el nuevo esquema un año después, beneficiando significativamente a los empleados.
Sin embargo, algunos críticos argumentan que los resultados positivos de los programas piloto no justifican una implementación nacional obligatoria, señalando que estos han sido limitados a sectores que pueden adaptarse fácilmente a cambios en los horarios laborales.
Con información del New York Times.
Internacional
Advierte Trump que México y Canadá pagarán 25% de aranceles por migrantes
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lanzó una advertencia a México y Canadá, en la que afirmó que cobrará un arancel de 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen a su país, ante el incremento de migrantes.
En un mensaje en redes sociales, el republicano adelantó que «el 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas».
«¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país!».
«Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», finalizó.
Internacional
Netanyahu aprobó “en principio” un acuerdo de alto al fuego en Líbano
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó “en principio” un acuerdo de alto al fuego emergente con Hezbolá durante una consulta de seguridad con funcionarios israelíes. Israel aún tiene reservas sobre algunos detalles del acuerdo, que se espera sean transmitidas al gobierno libanés.
Sin embargo, el gabinete israelí votará sobre el acuerdo el martes, según declaró el portavoz de Netanyahu a medios internacionales.
Fuentes familiarizadas con las negociaciones afirmaron que las conversaciones parecen avanzar positivamente hacia un acuerdo, pero también reconocieron que, mientras Israel y Hezbolá sigan intercambiando disparos, un paso en falso podría revertir las conversaciones.
El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, declaró en Beirut la semana pasada que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano estaba “a nuestro alcance”, pero que en última instancia era “decisión de las partes”.
Internacional
Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay
Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservdor Partido Nacional.
Así, el Frente Amplio volverá al Gobierno en el país sudamericano de la mano de un político integrante del sector encabezado por José Pepe Mujica, quien también fue jefe de Estado en dos ocasiones.
Hijo de una costurera y un agricultor, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en la capital del departamento uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967.
Durante la dictadura, atraído por figuras como el Che Guevara, empezó a interesarse por la política, para disgusto de sus padres. Tras vivir la ebullición de la reapertura democrática de 1985, Orsi empezó a militar en las filas frenteamplistas.
Poco antes de su afiliación en 1989 al Movimiento de Participación Popular (MPP), creado ese año por Pepe Mujica y otros ex guerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, había empezado una carrera de Relaciones Internacionales que en un mes cambió por el profesorado de Historia.
Después de su primer matrimonio, el hoy candidato presidencial ganador conoció en la década del 2000 a Laura Alonsopérez, con quien se casó y en 2012 tuvo a sus hijos mellizos Lucía y Victorio.
Secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos periodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como al alcalde, un puesto que ocupó en varias ocasiones y en que habría permanecido hasta 2025 de no ser porque el 1 de marzo de 2024 renunció para lanzarse como precandidato presidencial.
El pasado miércoles, al cerrar la campaña electoral en la ciudad de Las Piedras, explicó la visión de lo que querría hacer de llegar al poder.
«El próximo domingo tendremos que resolver entre dos proyectos. No voy a detenerme en el diagnóstico de lo que hoy nos está pasando, pero nuestro proyecto, nuestra idea, nuestros planteos pasan fundamentalmente por el país de las certezas, por el proyecto de la certidumbre», un concepto que para él significa que en el país se siga invirtiendo para crecer.
«Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre», declaró este domingo cuando acudió temprano a votar.
- Opiniónhace 4 semanas
Loterías: una herramienta para el bienestar social en México y el mundo
- Internacionalhace 4 semanas
Irán prometió “respuesta apropiada” a bombardeos de Israel
- Deporteshace 4 semanas
Un MVP inolvidable: Freddie Freeman domina la Serie Mundial
- Deporteshace 3 semanas
Cubarsí jugador del Barcelona sufre una entrada brutal: Así quedó su rostro
- Políticahace 4 semanas
Se analizará traspaso de trabajadores del INAI en caso de desaparición: Sheinbaum
- CDMXhace 4 semanas
Brugada inicia Programa “Parques Alegría” en Azcapotzalco
- Gobiernohace 3 días
Detienen a servidores públicos de seguridad en el Edomex por facilitar actividades de grupos delictivos
- Gobiernohace 6 días
Se realizaron dos cateos en Chiapas donde se aseguraron armas y drogas