Saltar al contenido principal

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo a miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que los más de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos eliminados por el Congreso se destinen a apoyar a damnificados de Acapulco, Guerrero, afectados por el huracán Otis. Sobre el tema, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aceptó negociar los términos y trabajar conjuntamente.

“A los integrantes del Poder Judicial, (les propongo) un acuerdo para que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llegue a la gente de Acapulco”, mencionó López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que si el Poder Judicial toma la decisión de respaldar su propuesta, se logrará cambiar la imagen que se tiene en la sociedad de que los ministros, jueces y magistrados de no querer perder sus privilegios.

Aclaro que esta propuesta no afecta a los trabajadores, porque están garantizados sus sueldos y prestaciones, además el PJF tiene subejercicios y “guardaditos” que corresponden a los ministros.

Precisó que el acuerdo con el PJF permitiría destrabar procesos administrativos y agilizaría la asignación, de lo contrario, se tendrá que esperar la aprobación y publicación del presupuesto, además de revisar recursos legales contra esta votación del Poder Legislativo.