Saltar al contenido principal
Publicidad

México. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó en una visita un predio dedicado al turismo de naturaleza en la comunidad de Jaltomate, Aguascalientes. Allí aseguró 44 ejemplares de fauna silvestre nacional y exótica por no contar con la documentación legal requerida.

La diligencia se llevó a cabo los días 5 y 6 de febrero, tras una denuncia ciudadana y reportes difundidos en redes sociales sobre la posesión y manejo de animales en el sitio, identificado como “Rancho DELUstone”.

Aunque durante la revisión no se detectaron condiciones de maltrato ni riesgo inmediato para los ejemplares, el predio no presentó documentos que acreditaran su legal procedencia, tampoco el Plan de Manejo autorizado conforme a la Ley General de Vida Silvestre, ni personal especializado.

Como medida precautoria, Profepa aseguró los 44 animales y los dejó bajo depósito administrativo en el mismo lugar, con el propietario como depositario responsable, a quien apercibió para que no disponga de ellos hasta que concluya el procedimiento.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran jaguares, papiones, cebras, lémures, macacos, capibara, mapaches, linces, ciervos, bisontes y avestruces, entre otras especies.

La Profepa informó que dará seguimiento al caso y reiteró que la posesión de fauna silvestre está estrictamente regulada. Además, recordó que es obligatorio acreditar su origen legal para garantizar la conservación de las especies y prevenir el tráfico ilegal.