La Secretaría de Gobernación reafirmó su compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas, considerándola una prioridad de Estado y reconociendo a los desaparecidos como víctimas. Este enfoque fue destacado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, durante la primera mesa de diálogo con colectivos de búsqueda de desaparecidos.
«La instrucción de la presidenta a todas las dependencias del Gobierno de México, nos dio esa instrucción de atender como una prioridad del Estado el problema de la búsqueda de personas desaparecidas», enfatizó.
Por su parte, Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, reconoció que es el comienzo para caminar juntos, no como enemigos, “queremos caminar de la mano con ustedes, trabajar en coadyuvancia, que haya diálogo y posteriormente llegar a algún acuerdo».
Este diálogo se enmarca en el contexto del reciente hallazgo en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, donde se descubrió un centro de entrenamiento operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El lugar fue identificado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco el 5 de marzo de 2025, encontrando presuntamente restos humanos calcinados y evidencias de actividades ilícitas.