Saltar al contenido principal

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se emitieron las primeras sentencias derivadas del Operativo Enjambre, realizado a finales de 2024.

Erik Adrián Hernández Mejía, alias “El Tocino” y expolicía municipal de Nicolás Romero, junto con el civil Uriel Gutiérrez Balderas, fueron condenados a 47 años y seis meses de prisión por el homicidio de una persona identificada como L.B.B., ocurrido en febrero de 2024.

De acuerdo con la fiscalía, Gutiérrez Balderas participó directamente en el ataque armado contra la víctima, mientras que Hernández Mejía, junto con otros agentes, bloqueó la vialidad con una patrulla para facilitar el crimen.

Pese a presenciar el homicidio, los policías no actuaron contra los agresores.

Ambos fueron detenidos durante el Operativo Enjambre, que busca desarticular redes delictivas con participación de servidores públicos. Hasta ahora, la fiscalía ha detenido a 60 personas.

“El Tocino” fue aprehendido en junio de 2024, tras una investigación iniciada luego del hallazgo de restos humanos de al menos 10 víctimas en un predio de la colonia El Mirador el 22 de abril.