Saltar al contenido principal

Luego de que hasta esta mañana los congresos de 18 estados ya han aprobado la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que tiene previsto publicarla el próximo 15 de septiembre.

“Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, esa es la democracia, no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía, todos, cada ciudadano, de acuerdo a la constitución tiene derecho a votar y ser votado y esa es la democracia representativa y al mismo tiempo participativa”, destacó.

De acuerdo con el proceso legislativo y al tratarse de una reforma que modifica la Constitución general, debe ser ratificada en 17 congresos estatales. Oaxaca se convirtió en el primer estado en hacerlo, al que le siguieron Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas.

Por otro lado, el presidente aseguró que son “puro cuento” las acusaciones de que la reforma judicial provocará la salida de capital del país.

“Puro cuento. Nada más para tener una idea, un dato duro: el año pasado logramos récord en inversión extranjera, 35 mil millones de dólares, récord en toda la historia de México, 35 mil millones y en lo que va de este año, en el primer semestre 30 mil millones de dólares de inversión”, explicó.