El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo De Botton Falcón, informó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 para la Ciudad asciende a 313 mil 385 millones de pesos, que se destinarán principalmente a obras, infraestructura, movilidad, agua, drenaje, vivienda, Bienestar y al fortalecimiento a las alcaldías.
Durante conferencia de prensa, el funcionario local desmintió que se incrementarán impuestos y dijo que se estima que los ingresos locales representan 51.3 por ciento de los ingresos totales, lo que posiciona a la capital como la entidad que genera más ingresos propios.
“Tenemos más ingresos locales, que ingresos de origen federal, lo cual habla de la autonomía o resiliencia que tenemos ante cualquier eventualidad, lo que nos permite garantizar a los capitalinos que vamos a tener los recursos para poder tener los servicios, las obras y todo lo que requiere la ciudadanía”, dijo.
De Botton mencionó que se prevé que haya un desendeudamiento de 0.5 por ciento; además, se incrementará 30 por ciento la inversión pública en comparación del año anterior, lo que significa que en 2026 se contará con un monto de 58 mil millones con lo que se van a repavimentar 250 km de vialidades primarias.
Agregó que el siguiente año seguirá vigente el programa de Licencia Permanente, ya que a la fecha se han tramitado un millón 478 mil 67 y todavía hay alto nivel de demanda.
“Al final es uno de esos beneficios que sí se siente. Si no han podido hacerlo, pues que sepan que todo el siguiente año va a estar habilitado, por si no se han podido dar el tiempo. Y que logramos esto, reduciendo 40 por ciento el tiempo de atención, aun cuando teníamos entre cuatro y cinco veces la demanda”, abundó.
CDMX 2026: Más utopías, más infraestructura
El secretario añadió que para finales del siguiente año se espera que haya 38 Utopías nuevas; también se destinarán 4 mil millones de pesos en materia de agua y drenaje, asimismo, se avanzará en el Hospital de la Policía y se realizarán 350 kilómetros de caminos seguros para salvaguardar la integridad de los capitalinos.
Mencionó que el presupuesto contempla la creación del Centro de Resguardo Temporal de Personas no Identificadas, que tiene el objetivo de fortalecer la política de atención a desaparecidos.
Juan Pablo de Botton celebró el incremento del siete por ciento en el presupuesto para la policía, con lo que se prevé consolidar con la reducción de delitos de alto impacto. En materia de medio ambiente, se echarán a andar dos nuevas plantas de trasformación de residuos.











