Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la inteligencia de su país colaboró en la incautación de 17 toneladas de cocaína en aguas de México, El Salvador y la Polinesia francesa.
En un comunicado, subrayó que los decomisos se efectuaron en el noroeste de la Isla Clarión (México), el sureste de la Polinesia Francesa y al suroeste de Bocana El Cordoncillo (El Salvador).
“Creo que es el mayor decomiso en un sólo día de la historia del tráfico ilegal de cocaína”, menciona el mandatario en la red social X, donde precisó que fueron tres eventos en regiones marítimas.
La sustancia fue hallada respectivamente en una embarcación tipo pesquero, otra tipo cisterna y una multipropósito, tras la coordinación de las policías de Francia, México, El Salvador y Colombia, en operativos realizados entre el 1 y el 15 de febrero.
En estas acciones se incautaron 16 mil 856 kilos de clorhidrato de cocaína y fueron detenidas 16 personas: seis mexicanos, cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano.
El presidente destacó la participaron de la Secretaría de Marina de México, la Armada francesa, la Marina Nacional de El Salvador, junto con la Inteligencia Naval colombiana.
La última operación confirma lo reportado por El Salvador el lunes, cuando interceptaron el buque multipropósito, con bandera de Tanzania, que transportaba en compartimientos ocultos 330 bultos equivalentes a 6.6 toneladas de cocaína.
Sin embargo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que la Marina Nacional realizó la incautación, “la más grande en la historia de El Salvador”, sin referir ayuda de la inteligencia colombiana.
También México reportó el 11 de febrero una incautación de 188 sacos conteniendo cocaína, sin especificar el tonelaje, en un operativo conjunto con la Guardia Costera de Estados Unidos al oeste de un islote mexicano Clarión, en el Pacífico.







