En el marco del 199 Aniversario de la Consolidación de la Independencia en el Mar, este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a los héroes de la patria con especial énfasis en los logros emanados de la Marina Armada de México.
“Nos mueve la paz, la justicia, la democracia y el amor al pueblo. Las fuerzas armadas nos protegen y llevan en el corazón, los principios de lealtad, honestidad, honor, valentía y patriotismo. Además, en esta nueva etapa de nuestra historia, ponen sus conocimientos, creatividad y profesionalismo para apoyar no solo en la defensa de nuestra patria y el apoyo a las mexicanas y mexicanos, sino también en el desarrollo del país, con la construcción de trenes, carreteras, hospitales y puertos”, puntualizó.
Luego de recordar la independencia de México de la corona española, la primera mandataria destacó el trabajo heroico de la Marina que también ofreció la independencia del país en los mares al consolidar una defensa férrea desde cada puerto de la nación.
“La Armada no solo es una defensa del país, es un símbolo de México en el mar”, enfatizó la presidenta al recordar a Pedro Sainz de Baranda, un militar, marino y político criollo que formó parte de la guerra de independencia de México, derrotó a un convoy realista próximo a Veracruz cuando estaba sitiado el fuerte de San Juan de Ulúa en 1825.
Luego de resaltar que la independencia no se logra solo una vez sino que se reitera constantemente con la voluntad del pueblo, la presidenta aprovechó para anunciar la creación de algunas obras prioritarias en Colima como el Puerto de Manzanillo que se ubicará en la bahía de Coyutlán.