Saltar al contenido principal

Desde Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó como testigo de honor en el acuerdo de entendimiento mutuo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, encabezadas por Alicia Bárcena y Jesús Esteva respectivamente, que estipula el trabajo coordinado que tendrán los próximos tres años para construir el Tren de Pasajeros México-Querétaro.

Este proyecto es uno de los principales que contempla el plan de desarrollo ferroviario que ha venido presentando e impulsando el gobierno que encabeza Sheinbaum Pardo.

Se trata de un tren que saldrá desde Buenavista en la Ciudad de México y llegará hasta Querétaro, pasando por San Juan del Río y que más adelante incluso llegará a Guadalajara e incluso Nogales.

De acuerdo con lo declarado por la presidenta, los trabajos de construcción iniciarán en el mes de abril del próximo año y tomarán 36 meses en total, mientras que hoy mismo comienzan ya, los estudios previos y protocolarios para analizar la ruta, las características de la tierra, las zonas por donde pasará, las herramientas que se necesitarán y otros requerimientos más.

El proyecto estará encabezado (en cuanto a la construcción) por los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional que, de acuerdo con la primera mandataria del país, ya cuentan con toda la experiencia para desarrollar una obra de esta envergadura.

Es importante especificar que este tren de pasajeros correrá por otras vías paralelas, a las que actualmente ya existen entre la capital del país y el estado queretano y que son utilizadas actualmente para los trenes de carga.