La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, el Hospital General “Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual sustituye a la Clínica 25, severamente afectada por el sismo de 2017.
Durante el evento, tras enfatizar que en el periodo neoliberal el acceso a la salud fue considerado como una mercancía, adelantó que entre febrero y marzo se llevará a cabo la credencialización para unificar el sistema de salud,
«Este año, entre la mitad de febrero y marzo, vamos a iniciar un proceso de credencialización. Todos los mexicanos y mexicanas van a tener su credencial de la salud, van a saber a qué clínica le corresponde o a qué centro de salud, a qué hospital”: Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República.
Con esa credencial, tendrán expediente médico que podrá ser compartido, como parte del sistema de salud universal. “Aunque estén aquí en el Zaragoza o si van de vacaciones y tienen alguna enfermedad y van al hospital allá, se comparte el expediente”, explicó la mandataria.
Destacó el gran trabajo de los ingenieros militares para la construcción del Hospital General Regional No. 25, que tuvo una inversión de 2 mil 435 millones de pesos.

«Costó mucho trabajo hacer el hospital, no fue porque no se quisiera, sino que es muy difícil construir aquí en Iztapalapa… Es un suelo complicado… primero había que demoler y la demolición no era fácil”: Presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el hospital atenderá a casi 500 mil personas, mientras que la jefa de gobierno, Clara Brugada, resaltó que este hospital era una “deuda histórica con los miles de habitantes” de la capital del país.
“Esto confirma nuestra visión de la salud como un derecho, como un derecho y no como un negocio de unos cuántos (…) Me siento muy orgullosa de ser parte de un gran movimiento que, en su momento con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum, lograron detener la agenda privatizadora de la salud”: Clara Brugada.






