Saltar al contenido principal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó en un video el comunicado emitido este sábado con el que responde al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su gobierno, así como a las difamaciones de la Casa Blanca respecto al supuesto vínculo entre grupos criminales y el gobierno mexicano.

Tal como lo señaló en su comunicado de ayer, la presidenta pide coordinación entre ambas naciones, respetando la soberanía, de igual forma les garantiza a los connacionales que viven en el país vecino del norte que aquí tienen a su presidenta que siempre defenderá los intereses del país.

La mandataria reiteró que la única alianza que existe es entre las armerías estadounidenses, desde donde salen las armas de alto poder que terminan en las manos de los grupos criminales, una información que fue reconocida por el propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos, hace apenas unas semanas.

Subrayó que el grave problema de consumo de drogas en Estados Unidos y en específico del fentanilo ha sido propiciado por la falta de atención de las mismas autoridades estadounidenses que han dejado en el olvido la atención a las causas y el acercamiento a sus jóvenes, además de una operación indiscriminada dentro de las farmacéuticas de su país.

Por ello la mandataria exhortó al presidente republicano, para que ambas naciones manden a sus mejores equipos de trabajo y establezcan una mesa de diálogo sobre todo en temas de seguridad y de salud pública para atender los problemas binacionales y encontrar soluciones que beneficien a ambos pueblos.