Este lunes de manera remota y durante su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la construcción de la Presa “El Novillo” en La Paz, Baja California Sur, mediante un enlace desde Palacio Nacional.
La obra contará con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos a ejercerse entre 2025-2027 y permitirá abastecer 53 litros de agua por segundo y beneficiará a alrededor de 250 mil habitantes de la región.
La primera mandataria destacó que el proyecto forma parte de las acciones que su administración mantiene en marcha para fortalecer la infraestructura hídrica del país. Además subrayó que los trabajos en Baja California Sur continúan avanzando como parte de la estrategia nacional en materia de agua.
Por su parte el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Efraín Morales, precisó que además de la presa se construirá un acueducto de 15 kilómetros, así como tanques elevados. Añadió que durante su ejecución se generarán 700 empleos directos y mil 400 indirectos. Convirtiendo este proyecto en la obra hidráulica más importante que se ha realizado en la entidad.
Finalmente el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció el respaldo del Gobierno de México
Manuel Castro Reconoció que desde hace más de 30 años no se desarrollaba una obra hidráulica de esta magnitud en el estado, además de proponer que la presa lleve el nombre de “La mujer perseverante”.
A su vez, la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, celebró el inicio de los trabajos, los cuales calificó como un cierre con broche de oro para el año.
Al banderazo de salida también asistió el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zatarain Mendoza.






