Desde la plancha del Zócalo capitalino y flanqueada por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, respectivamente, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primer desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
En su discurso, destacó las cuatro transformaciones que ha tenido el país, haciendo énfasis en que la revolución dio inicio con la necesidad de reformar la constitución del país y darle más libertades al pueblo junto a la recuperación de las tierras para las y los mexicanos.
“La Revolución Mexicana dio a nuestra patria y al mundo la Constitución de 1917, visionaria, nacionalista y justa, la primera en reconocer derechos sociales, las garantías individuales, la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, la propiedad comunal y el ejido, los derechos de los trabajadores, la educación pública laica y gratuita, la soberanía popular y el derecho del pueblo a cambiar su forma de gobierno”, señaló..
Destacó la labor de las Fuerzas Armadas desde entonces, a quienes calificó como “pueblo uniformado” y a quienes agradeció la labor que han realizado a través de los años a favor del pueblo y de la soberanía del país.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el desfile de este año participaron 2 mil 566 integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, 168 integrantes de pueblos originarios, 112 charros, 34 vehículos, 11 aeronaves, 38 banderas, 546 caballos y una locomotora que hizo remembranza de los tiempos revolucionarios.