Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de suspender la aprobación de nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y hacia los Estados Unidos.

La dependencia estadounidense argumentó que la medida responde a preocupaciones por un decreto mexicano que trasladó las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, así como por la asignación de horarios de vuelo o slots.

La presidenta calificó la decisión como “unilateral e infundada”, al asegurar que el traslado de la carga fue una medida soberana adoptada por razones de protección civil y seguridad aeroportuaria, ante la saturación del AICM. Sostuvo que las empresas de carga, incluidas las estadounidenses, están satisfechas con las condiciones operativas en el AIFA y que no existe ningún reclamo vigente.

Sheinbaum adelantó que solicitó una reunión con autoridades del Departamento de Estado y del Departamento de Transporte de Estados Unidos para revisar los fundamentos de esta decisión. También pidió a la Comisión Nacional Antimonopolio analizar si las acciones estadounidenses podrían afectar la competencia entre aerolíneas.

”México no es piñata de nadie. A México se le respeta” reiteró.

La mandataria reiteró que el AIFA opera con normalidad y eficiencia. Además, aseguró que el gobierno federal defenderá el derecho de las aerolíneas mexicanas a ampliar sus rutas hacia Estados Unidos.

Finalmente, Sheinbaum anunció que este viernes se reunirá con las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, para conocer su posición ante las restricciones del Departamento de Transporte.