La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su confianza en que se preserve el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Así como las ventajas arancelarias negociadas con Washington, a 16 días de que concluya la prórroga de los gravámenes a productos mexicanos.
«Estados Unidos sabe de la importancia de México para la fortaleza económica de América del Norte. Además, el tratado es ley. Entonces, en esta revisión habrá algunos temas nuevos, pero tenemos confianza en que se va a preservar el tratado», admitió.
En su conferencia matutina, la presidenta indicó que las reuniones de este miércoles del canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y las próximas del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, buscarán resolver “barreras o presuntas barreras al tratado”.
Sheinbaum destacó que las negociaciones están “muy avanzadas” y solo restan siete puntos por atender.
”Va muy avanzado, creo que quedan solamente siete puntos por atender (…) no hay particularmente nada nuevo, anunció el presidente de Estados Unidos hace algunas semanas o una semana que plantean aranceles a los vehículos pesados, la exportación de vehículos pesados y para los vehículos ligeros hay una consideración para México y Canadá” afirmó la presidenta en referencia a los nuevos aranceles que podría imponer el gobierno de Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo aseguró que se avanza en este acuerdo, para que sea igual que en el caso de los vehículos ligeros y que México pueda seguir manteniendo un trato preferencial con su vecino del norte.