Saltar al contenido principal
Publicidad

El Senado de la República dio un paso decisivo al aprobar en comisiones la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo federal con apoyo de diversos partidos políticos, la medida tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal de millones de trabajadores en México.

Esta mañana desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación de dicha reforma por unanimidad. Además, recordó que este paso representa un hecho histórico para el país y que, si se aprueba en su totalidad, el gobierno lo implementará de manera gradual hasta 2030, con una reducción de dos horas por año.

El dictamen también contempla mecanismos de supervisión, como el uso obligatorio de registros electrónicos de jornada para garantizar el cumplimiento de los nuevos límites, a pesar del consenso, persisten debates en torno a la protección efectiva contra el abuso de horas extra y los descansos semanales.

Organizaciones laborales han destacado que la iniciativa podría beneficiar a más de 13.5 millones de trabajadores. No obstante, también han pedido garantizar condiciones laborales justas y bien remuneradas en todo el proceso de transición.