Este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso tres leyes secundarias relacionadas a la reforma al Poder Judicial, con la finalidad de darle certeza y garantizar el buen funcionamiento en la renovación de este poder.
La consejera jurídica, Ernestina Godoy, explicó que las tres leyes secundarias tienen que ver con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizar la reforma y reorganizar la forma de trabajo, en especial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La segunda ley tiene que ver con garantizar la continuidad de la carrera judicial y también se buscará fortalecer la escuela nacional del Poder Judicial e incluso se busca brindar asesorías, de acuerdo con la consejera.
La tercera ley que se enviará tiene que ver con las responsabilidades administrativas con finalidad de determinar cuáles son las faltas y sanciones que se tienen que aplicar dentro del trabajo judicial y se destacó que por primera vez habrá una supervisión al trabajo de jueces, magistrados y ministros.
Las tres leyes fueron firmadas esta mañana por la consejera jurídica y la misma presidenta, para que de inmediato se envíen a la Cámara de Diputados y comiencen a ser discutidas y en su caso aprobadas para que pasen al Senado de la República y puedan quedar establecidas en la Carta Magna.