La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer que México presentará este jueves 21 de marzo un escrito ante las autoridades de Estados Unidos, para tratar de impedir que entre vigor la Ley SB4 de Texas que permite la detención, encarcelamiento y expulsión de las personas que por sus rasgos se presuma que entraron de manera ilegal a territorio norteamericano.
A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, la funcionaria escribió:
“Afinando en @SRE_mx últimos detalles de escrito que presentará mañana México en litigio vs. ley #SB4 en #Texas México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria”.
El escrito, se trata de un amicus curiae (amigos de la corte) para sugerir a la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de EU que no entré en vigor dicha ley racista.
El martes 19 de marzo, el Gobierno de México reprobó la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, con la cual se pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial, lo que atenta contra los derechos humanos.
El pronunciamiento se dio después de que la Suprema Corte de Justicia de EU levantó la suspensión. Horas después, la Corte de Apelaciones la volvió a congelar la ley por el momento.