Saltar al contenido principal

La Secretaría de las Mujeres pondrá en marcha diversos proyectos estratégicos para apoyar y respaldar los derechos de todas las mujeres del país junto con los tres niveles de gobierno, uno de ellos es “Tejedoras de la Patria”, el cual fue presentado por la titular de la dependencia, Citlalli Hernández, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La convocatoria para participar en este programa, que tiene el objetivo de identificar a aquellas personas que desean transformar sus comunidades y vida de las demás, se puede encontrar en la página tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx.

“Para que las mujeres se encuentren, digamos, en las diversas acciones que hacen en su comunidad. También quienes no tengan posibilidad de hacer este registro de manera virtual, tendremos un formato con ayuda de Bienestar, de los servidores de la nación”, explicó la secretaria de las Mujeres.

Asimismo, presentó los Centros Libre, que tendrán el apoyo de todas las gobernadoras y gobernadores y que servirán como centros de atención integral para las mujeres. Tendrán un presupuesto de 754 millones 538 mil 872 pesos para la construcción de 678 centros en todo el país.

Por otro lado, a partir del 1 de mayo se pondrá a disposición de todas las mujeres mexicanas la Línea 079, opción 1, que servirá para denunciar abusos contra ellas.

La presidenta Sheinbaum Pardo explicó que actualmente se está capacitando a personas que van a estar contestando: “Todas las mujeres mexicanas pueden hablar para tener una orientación, pero en particular aquellas mujeres que viven una situación de violencia, pueden marcar ahí para tener una orientación, o incluso en caso de emergencia y quien contesta, no solamente lo envían al 911, si no tiene la obligación de darle seguimiento a esta denuncia y que realmente se haya atendido”.

Aunado a ello habrá un programa llamado “Abogadas de las Mujeres” que buscará a litigantes mujeres que quieran ser parte de la Secretaría de las Mujeres e incorporarse como abogadas de mujeres que viven violencia.