El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio el sello de verificación de la marca Hecho en México a Taruk, el autobús eléctrico hecho en Iztapalapa para el transporte público. Ahí destacó la importancia de impulsar creaciones 100% mexicanas.
“México ha tenido éxito, somos un país que no exportaba vehículos y hoy somos el sexto exportador mundial creciendo; y si ven ustedes autopartes, todavía más”, señaló.
“La cuestión sería, si somos el sexto exportador del mundo, ¿por qué no producimos nuestros propios vehículos?”, agregó Ebrard.
El autobús Taruk, cuyo nombre significa “correcaminos” en lengua yaqui, es el primer autobús eléctrico 100% mexicano y es resultado de la colaboración entre Megaflux, DINA y Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
En el acto participó Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico: “Sabemos que lograr estos proyectos requiere propósito, requiere pasión, requiere perseverancia, requiere patriotismo y requiere ser protagonista y asumirse protagonista del Plan México y de lo Hecho en México”.
También estuvieron presentes Roberto Gottfried, CEO de Megaflux; Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México; y Claudia Agatón, alcaldesa de Ensenada.