Saltar al contenido principal
Publicidad

La atleta y líder del proyecto “México Imparable”, Mirna Beatriz de la Cruz Álvarez, anunció la realización del segundo capítulo de esta iniciativa denominada “Raíces de Fuego”, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre con salida y meta en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que este evento busca seguir conectando el deporte, la cultura y la comunidad a través del reconocimiento y la visibilización de los pueblos originarios.

De la Cruz recordó que el primer capítulo del proyecto, “Raíces de Agua”, se celebró el 14 de septiembre en Palenque, Chiapas, con una amplia participación de corredores de distintas comunidades indígenas, entre ellas los rarámuris, las Amazonas de Yaxunah y representantes de diversos pueblos chiapanecos.

El evento reunió a más de tres mil corredores, atrajo cinco mil visitantes y alcanzó una ocupación hotelera del 94%, de acuerdo con Mirna Beatriz, “Raíces de Agua” fortaleció la identidad indígena, promovió la cultura y el turismo local, impulsó a los artesanos y celebró el Año de la Mujer Indígena, además fomentó la inclusión y la educación social a través del deporte.

Durante los dos días de actividades, los asistentes pudieron disfrutar de exhibiciones deportivas y culturales, entre ellas un juego de pelota tradicional protagonizado por comunidades rarámuris, mayas y otomíes.

También hubo convivencia con familias y niños, quienes participaron en carreras recreativas.

La atleta agradeció el respaldo de la presidenta Sheinbaum, así como del gobierno de Chiapas, el municipio de Palenque, los patrocinadores y los medios de comunicación. Resaltó que el proyecto ha permitido una mayor inclusión de atletas indígenas en competencias nacionales e internacionales.

Como parte de esa expansión, anunció que 13 corredores de pueblos originarios representarán a México en una competencia internacional que se realizará en Hong Kong del 22 al 25 de enero, donde participarán en distancias de 33, 56 y 100 kilómetros. Entre ellos se encuentran la reconocida atleta rarámuri Lorena Ramírez, su hermano y la propia De la Cruz.

El nuevo capítulo del proyecto, “Raíces de Fuego”, contará con la participación estimada de 10 mil corredores y recorrerá sitios emblemáticos de la capital como Tlatelolco, Paseo de la Reforma, la Plaza de las Tres Culturas, Calzada México-Tacuba y la Glorieta de las Mujeres que Luchan y es que la ruta está pensada para resaltar lugares históricos que forman parte de la identidad nacional.

Finalmente, Mirna Beatriz de la Cruz invitó al público a sumarse a este encuentro que combinará deporte, danza, artesanía y cultura, con la presencia de representantes de al menos seis estados del país.