México buscará escalar de la posición 12 a ser la décima economía más importante del mundo en los próximos años, así se propone en el Plan México que fue presentado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Museo de Antropología.
Acompañada por los secretarios de Economía y Hacienda, Marcelo Ebrard y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, así como por la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez, la presidenta del país habló sobre los objetivos claros que ya se han establecido dentro de este plan.
“1.5 millones de empleos más, 50% de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México, ese es el objetivo en los sectores por lo menos textiles, calzado, mobiliario de juguetes y otros; aumentar en 15% el contenido nacional, 50% de compras públicas vinculadas con la industria nacional”, explicó.
Además, se busca reducir de 2.6 a un año los trámites para la inversión en México, “y si podemos menos”, detalló.
El Gobierno Federal trazó una hoja de ruta para invertir en las principales industrias y sectores de desarrollo como el ferroviario, el carretero, el manufacturero, el agrícola, el ganadero y hasta el tecnológico, todos los cuales pretende impulsar de la mano con los empresarios del país.
La presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que también se buscará que México sea uno de los cinco países más visitados del mundo y convertir así al turismo en un motor económico clave para su sexenio, apoyar a las Pymes y promover los polos de desarrollo y de bienestar a partir de las vocaciones regionales.
“Nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo Mexico tiene un plan y está unido hacia adelante”, expuso.
Altagracia Gómez apuntó que tiene la certeza de que las empresarias y los empresarios en México saben lo que hacen: “Me consta la capacidad y el compromiso de preparación de la presidenta Sheinbaum y de su gran equipo que está a la altura de cualquier circunstancia. Nuestros trabajadores son ingeniosos y nuestras familias siempre han sido solidarias. Para aterrizar el Plan México los necesitamos”.
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización les pidió “que piensen y actúen en sintonía, este plan está hecho para eso (…) La necesidad de trabajar con todos ustedes que confían en México para invertir mejor en México, para producir mejor en México, para consumir mejor en México y si quieren vacacionar mejor en México, para estudiar mejor en México, para trabajar mejor en México”.