El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la idea es modificar la ley para que las fuerzas armadas estén mejor equipadas ante la presencia del crimen organizado.
Durante la reunión, el legislador precisó que se detectó que diversas bandas del crimen organizado estaban equipadas con instrumentos militares, por lo que se volvió complicado que policías estatales y municipales pudieran confrontar a la delincuencia.
“El propósito central de esta iniciativa es cerrar la brecha operativa existente entre las capacidades reales de las corporaciones estatales, de seguridad pública y el nivel de riesgo que enfrenta un territorio como el nuestro, con una presencia significativa del crimen organizado”, dijo.
El documento indica que el objetivo general es fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones de seguridad pública federales y estatales mediante la autorización regulada para la portación de armamento que actualmente es de uso exclusivo de la Fuerza Armada Permanente.
“Por eso lo que se intenta es modificar la ley para permitirles a las policías estatales el uso de armas que ahora son exclusivas del ejército, y que los policías estatales no pueden portar, es muy complicado que puedan los estatales enfrentar al crimen organizado”, abundó.
El morenista explicó que se prevé permitir que corporaciones de seguridad pública puedan adquirir y portar armamento de mayor capacidad bajo control institucional. Con esto se busca fortalecer la capacidad de las entidades federativas frente a los riesgos que se enfrentan.
Asimismo, reforzar la respuesta del Estado frente a escenarios de alta violencia, sujetar el uso de ese armamento a principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad, prevención, rendición de cuentas, vigilancia, oportunidad y respeto a los derechos humanos conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.







