Saltar al contenido principal

Senadores del grupo parlamentario del PRI presentaron una iniciativa para crear la Ley de Empleo Temporal, con el propósito de contar con un instrumento que atienda a las personas en estado de desocupación forzada o voluntaria.

Con la propuesta se busca mejorar la situación económica de estas personas, con una fuente de ingresos y esquemas de seguridad social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, en noviembre de 2023, la población desocupada, fue de 1.6 millones de personas, de las cuales 948 mil personas son hombres y 674 mil son mujeres.

Los legisladores federales señalaron que su propuesta de ley tiene como objetivo la regulación del Programa de Empleo Temporal, como una medida ante el impacto económico y social causado por diversas crisis económicas, emergencias o desastres naturales, y está dirigida a personas que no cuenten con empleo formal, con prioridad para aquellas que viven en zonas marginadas o con altas tasas de desempleo.

Indicaron que la propuesta busca regular la instrumentación del programa de empleo temporal en beneficio de las personas en estado de desocupación forzada o voluntaria, para mejorar su situación económica y coadyuvar en las tareas de reconstrucción de infraestructura social en casos de emergencia o desastre natural.

Asimismo, se pretende proporcionar una fuente de ingresos y esquemas de seguridad social, que protejan el bienestar socioeconómico de la población desempleada y en situación de pobreza o pobreza extrema.

Se trata, añadieron, de mitigar el impacto económico y social de las personas de 18 años o más, que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.